Enfermeria Comparte

No lo que decimos, sino lo que pensamos, es lo que se trasluce en nuestro semblante - Florence Nightingale


    El rol del enfermero/a

    Comparte
    avatar
    Chu2k
    Admin

    Mensajes : 21
    03/06/2010
    Edad : 30

    El rol del enfermero/a

    Mensaje por Chu2k el Vie 4 Jun - 19:39

    AREAS DE TRABAJO ENFERMERA




    ÁREA ASISTENCIAS: Mediante la interacción enfermera (o) – usuario, determinando e implementando los cuidados que aseguren el proceso de promoción, prevención, mantenimiento, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los servicios intra-extra hospitalarios y en los que sean necesarios.

    ÁREA ADMINISTRATIVA: Aquí se desarrollan procesos dirigidos a:

    Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el producto de los servicios de enfermería en todos los establecimientos dedicados a la atención de la salud y otros afines.

    Administrar los centros de formación profesional de pre y postgrado de enfermería y de formación de personal técnico y auxiliar de enfermería.

    ÁREA DOCENTE: Dedicada a programar, organizar, desarrollar y supervisar actividades de educación y capacitación en salud dirigido a:

    La formación de enfermeras (os) La capacitación en postgrado La educación continua en enfermería. La formación y educación continua del personal técnico, auxiliar de enfermería y otros fines La participación en la formación de otros profesionales.
    La educación sanitaria a la persona, la familia y la comunidad.

    ÁREA DE INVESTIGACION : El trabajo en esta Área está dirigido a:

    Realizar y/o participar en estudios de investigación en el área de su competencia, contribuyendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad.
    Formular y desarrollar con el equipo multidisciplinario, planes, programas y proyectos en el campo de la salud para la solución de problemas de la sociedad.


    LA ENFERMERA, SEGÚN LA LEY


    El reglamento Orgánico de los servicios de Salud, publicado el 9 de Diciembre de 1986 párrafo IV, artículo172 establece:” …el Director del Hospital podrá disponer que un profesional de enfermería colabore directamente con la Subdirección Médica en Jornada completa o parcial, las actividades de esta profesional tendrán un carácter exclusivamente asesor en labores de enfermería…”

    En febrero de 1994 por resolución exenta Nº 1.117 se aprueba la norma general técnica Nº 1, que tiene como objetivo:

    Establecer la organización funcional de enfermería en los establecimientos asistenciales, confiriéndole las facultades y asignándole las responsabilidades necesarias para desarrollar sus funciones.

    Reconocer a enfermería su calidad de servicio que forma parte de la estructura de la atención de salud que se brinda a la población.

    Definir las funciones y actividades que efectúa el personal de enfermería en el cumplimiento de su cometido.

    En 1996 aparece la profesión ENFERMERA en el Código Sanitario Art.113: “Los Servicios profesionales de la Enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención, restauración de la salud y prevención de enfermedades o lesiones. Estos servicios también comprenden la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente”.


    ENFERMERA COORDINADORA
    SERVICIOS CLINICOS Y UNIDADES DE APOYO



    En los servicios y unidades donde laboran profesionales Tecnólogos Médicos, Matronas, Kinesiólogos, la Enfermera Coordinadora actúa como nexo entre ellos y la Dirección y es responsable de solucionar problemas de recursos humanos y materiales.



    Documento obteido de: Colegio de enfermeras


    __________________________________
    _______________________________________________
    Yo moriré como todos, pero viviré como solo unos pocos, por que me niego a ser otro

      Fecha y hora actual: Jue 14 Dic - 15:57